Colección Studiolo
Historia del Arte y Cultura Visual
Idiomas de publicación: castellano, inglés, francés
280 páginas, 16,9 x 24,4 cm.
ISBN: 978-84-947613-6-2
Disponible en:
Sirva este volumen de reconocimiento a todo aquel “curioso”, tal y como lo definía el Tesoro de la lengua castellana o española en 1611; es decir, quien “trata alguna cosa con particular cuidado y diligencia” (…) y “anda siempre preguntando, por qué es esto, y por qué estotro”. En un intento de reivindicar la labor investigadora en el área de las Humanidades, el ámbito de la curiosidad queda aquí circunscrito tanto a las insólitas respuestas dadas a los interrogantes planteados por la historiografía en sus diversas áreas de estudio, como a lo inusitado de ciertos planteamientos estéticos, proyectos utópicos, programas iconográficos y manifestaciones artísticas en sus distintas variantes. De ahí la reunión en un mismo volumen de propuestas tan dispares como las que remiten a la creatividad del artista que deja volar a rienda suelta su imaginación o las que se centran en la anécdota de carácter historiográfico.
Contenidos:
- Gretel PIQUER VINIEGRA: Visiones fantásticas, de terror y muerte en la obra de Evaristo Valle;
- Christiane DEMEULENAERE-DOUYERE: Des images des expositions universelles… Entre commémoration et imagination;
- Antonio HOLGUERA CABRERA: Devoción y sensualidad: ámbitos del coleccionismo pictórico en las viviendas limeñas (1700-1800);
- Jo FARB HERNÁNDEZ: Materiality in the Study of Art Environments: Manuel Garrido Villalba and the Power of Stone;
- Maria Victoria STREPPONE: Victoria Ocampo: un proyecto estético desde el cine y la arquitectura;
- Anna PELLEGRINO: From Metlicovitz to Disney via Arcimboldo. A comparative analysis of the imagery of Milan exhibitions (2015 vs 1906);
- Ester PRIETO USTIO: Tras la pista del pintor Juan de Luzón;
- Amelia FERNÁNDEZ VALLEDOR: Comparativa entre los títulos de crédito y los tráileres de las películas de terror del Hollywood de los años 30-40 desde el punto de vista tipográfico;
- Manuel VIERA de MIGUEL: El imaginario de lo español en Estados Unidos durante la Guerra de Cuba: de la Trans-Mississippi & International Exposition a la representación estereotipada de tipos populares en viñetas periodísticas e ilustraciones publicitarias.