Creatividad, fantasía, anécdota e ideación

Imagen de la portada del libro Creatividad, fantasía, anécdota e ideación

Colección Studiolo

Historia del Arte y Cultura Visual

Idiomas de publicación: castellano, inglés, francés

280 páginas, 16,9 x 24,4 cm.

ISBN: 978-84-947613-6-2

Disponible en:
Imagen del icono Amazon EspañaImagen del icono Amazon Estados UnidosImagen del icono Amazon FranciaImagen del icono Amazon ItaliaImagen del icono Amazon Reino UnidoIcono de Amazon AlemaniaImagen del icono Amazon Japón

 

 

 

Sirva este volumen de reconocimiento a todo aquel “curioso”, tal y como lo definía el Tesoro de la lengua castellana o española en 1611; es decir, quien “trata alguna cosa con particular cuidado y diligencia” (…) y “anda siempre preguntando, por qué es esto, y por qué estotro”. En un intento de reivindicar la labor investigadora en el área de las Humanidades, el ámbito de la curiosidad queda aquí circunscrito tanto a las insólitas respuestas dadas a los interrogantes planteados por la historiografía en sus diversas áreas de estudio, como a lo inusitado de ciertos planteamientos estéticos, proyectos utópicos, programas iconográficos y manifestaciones artísticas en sus distintas variantes. De ahí la reunión en un mismo volumen de propuestas tan dispares como las que remiten a la creatividad del artista que deja volar a rienda suelta su imaginación o las que se centran en la anécdota de carácter historiográfico.

Contenidos:

  • Gretel PIQUER VINIEGRA: Visiones fantásticas, de terror y muerte en la obra de Evaristo Valle;
  • Christiane DEMEULENAERE-DOUYERE: Des images des expositions universelles… Entre commémoration et imagination;
  • Antonio HOLGUERA CABRERA: Devoción y sensualidad: ámbitos del coleccionismo pictórico en las viviendas limeñas (1700-1800);
  • Jo FARB HERNÁNDEZ: Materiality in the Study of Art Environments: Manuel Garrido Villalba and the Power of Stone;
  • Maria Victoria STREPPONE: Victoria Ocampo: un proyecto estético desde el cine y la arquitectura;
  • Anna PELLEGRINO: From Metlicovitz to Disney via Arcimboldo. A comparative analysis of the imagery of Milan exhibitions (2015 vs 1906);
  • Ester PRIETO USTIO: Tras la pista del pintor Juan de Luzón;
  • Amelia FERNÁNDEZ VALLEDOR: Comparativa entre los títulos de crédito y los tráileres de las películas de terror del Hollywood de los años 30-40 desde el punto de vista tipográfico;
  • Manuel VIERA de MIGUEL: El imaginario de lo español en Estados Unidos durante la Guerra de Cuba: de la Trans-Mississippi & International Exposition a la representación estereotipada de tipos populares en viñetas periodísticas e ilustraciones publicitarias.