Colección Studiolo
Historia y Teoría del Arte
Idioma de publicación: castellano.
642 páginas, 16,9 x 24,4 cm.
ISBN: 978-84-947613-5-5
Disponible en:
Como toda área de conocimiento científico, la Historia del Arte no conoce límites y, año tras año, nuevas líneas de investigación renuevan, transgreden y complementan los estudios que hasta ahora han conformado nuestra historiografía artística. Este hecho se debe en gran medida al esfuerzo y entusiasmo de nuevos investigadores que, haciendo frente a todo tipo de dificultades –muy particularmente durante los últimos años–, contribuyen sin cesar al constante desarrollo de la disciplina que nos ocupa.
La publicación de este volumen, Perspectivas actuales, horizontes insólitos. Dinámicas y aportaciones teóricas en Historia del Arte, constituye una prueba fehaciente del decidido impulso que estos jóvenes historiadores confieren al saber artístico. Sus aportaciones, a la manera de las mujeres y hombres artistas que a lo largo de los siglos han trazado nuevas líneas y puntos de fuga imaginarios en las elevadas esferas del pensamiento, hacen posible que en el día de hoy se abran igualmente ante nosotros “horizontes insólitos” en el campo de la Historia del Arte, en un mismo intento de aproximarse a la comprensión del ser y de su entorno partiendo del estudio de las distintas formas de expresión artística que se vienen sucediendo desde la Antigüedad.
Índice de contenidos:
DISCURSOS HISTORIOGRÁFICOS, TEORÍA DEL ARTE, PERSPECTIVAS DE GÉNERO Y CONSTRUCCIÓN MÍTICA DE LA IMAGEN
- Marta Vírseda Bravo: La Galería de los Reyes del Alcázar de Segovia: una revisión historiográfica
- Gonzalo Hervás Crespo: De vilísimos pensamientos: borrachos, mujercillas y sujetos varios y feos para provocar la risa. La “pintura ridícula” en la España del siglo XVII
- Mariángeles Pérez-Martín: Copiar la cartilla. Casilda Bisbal, académica por la pintura
- Germán Molina Ruiz: Análisis mítico de la obra Edipo y la Esfinge de Gustave Moreau
- Carmen de Armiñán Santonja: Eduardo Rosales entre Roma y París: su fortuna crítica y el contexto internacional de su obra
- Juan C. Bejarano Veiga: Jugando al escondite: la consideración del retrato en el Simbolismo a través de los Salones Rosa+Cruz
- Miguel Rivas Venegas: La importación del Weltfeind: la construcción del mito del “rojo” en España y su vinculación con la prensa gráfica nacionalsocialista
- Irene Ruiz Bazán: El Aragón de postal. Construcción de la imagen del territorio a través de la restauración monumental. La revista Aragón. Revista gráfica de cultura aragonesa y su relación con las intervenciones en el patrimonio arquitectónico
- Dolors Fabra Antón: La imagen del Bilbao metropolitano a través de la colección fotográfica del Museo de Bellas Artes de Bilbao
- Juan Jesús Montiel Rozas: La introducción de las prácticas artísticas queer en el ámbito expositivo y las instituciones culturales españolas (1970-2015). Una aproximación crítica
DE LA REIVINDICACIÓN DEL ARTISTA AL MERCADO DEL ARTE Y LA MEMORIA DEL PATRIMONIO
- María Virginia Pérez de Gracia Rodríguez: Las pinturas murales de la iglesia de San Nicolás (Soria): relevancia, iconografía y estado de conservación
- Iban Redondo Parés: El mercado artístico entre Flandes y Castilla (1474-1504). Estado de la cuestión y perspectivas de estudio
- Cristina Castro Simarro: La pintura de sargas en el Renacimiento español
- Raquel Sigüenza Martín: Brincos. Simbología y superstición en el comercio del arte
- Sara Gutiérrez Ibáñez: El justo valor de los candelabros de Joan Matons para la catedral de Mallorca
- María del Castillo García Romero: En la frontera de la transformación: la vulnerabilidad del patrimonio mueble religioso en la Ermita del Castillo de Lebrija (Sevilla)
- Alberto Martín Chillón: Escultura decimonónica en Río de Janeiro: entre pérdida, ausencia y olvido
- Beatriz Cordero Martín: El arte español en Estados Unidos: de la visión romántica de Louise Havemeyer a la institucionalización de la vanguardia por James Johnson Sweeney
SOBRE PAISAJES CULTURALES, DINÁMICAS CENTRO/ PERIFERIA, LUGARES DEL ARTE Y NUEVOS LENGUAJES AUDIOVISUALES
- Cristina García Martínez: Chinerías: lujo y exotismo en el siglo XVIII español
- Ana Amigo Requejo: Más allá de la muralla. Nacimiento y desarrollo de los barrios extramuros de La Habana (1771-1844)
- Omar Fabián González Salinas: El imaginario nacional también vende. Elementos patrióticos en imágenes publicitarias, México (1936-1940)
- Inmaculada Real López: Panorama museístico de la España del Franquismo: la institucionalización de los legados del exilio
- María del Carmen Molina Barea: Buñuel a través de Fellini. Una lectura surrealista de Ocho y medio
- Luis Chamorro Bravo: Joan Miró y la vinculación con Mallorca a través de la obra, 1969-1979. Un ‘espacio Miró’ para Palma
- Piedad Vargas Soria: La vivienda como proyección tridimensional del habitante
- Eloy V. Palazón: Del sonido como verbo al Arte sonoro como superficie y acontecimiento
- Yanna Tong: Espacios experimentales en China: The Arrow Factory en Pekín
- Alicia Serrano Vidal: Propuestas culturales de carácter independiente en Madrid (2008-2013): nuevas iniciativas en tiempos de crisis